Ósmosis inversa


Es el proceso de la separación de una cantidad de agua dulce del agua salada. Una planta usando ósmosis inversa va a necesitar hasta tres veces la cantidad del agua producida. Por eso el diseño de los pozos o sistema de captación debe considerar este factor para su capacidad.

Proceso de producción: Se transporta el agua del pozo impulsado por las bombas de alimentación al sistema de desalación. En la entrada de las bombas de alimentación llega el suplemento de químicos administrado por las bombas dosificadoras. Así el agua está preparada para pasar cuatro tipos de filtros que retienen partículas mayores a cuatro micras. El paso principal de la producción de agua es la separación de H2O de la mezcla de sales y minerales presente en el agua del mar. Para eso existen tres pasos de filtración por arena más un último paso de micro filtración usando cartuchos de fibra sintética. De acuerdo a la calidad de filtración se genera el ciclo de cambio de las membranas entre 2 y 5 años.
Regulación de alta presión y recuperación de energía: El concentrado de rechazo es 55% del agua bruta. Mientras que el 45% del agua ganada sale a presión atmosférica, debe asegurarse una contrapresión regulada en el flujo de rechazo. Este flujo de rechazo siempre contiene algo así como el 55% de la energía invertida en las bombas de alta presión. Una parte de la energía recuperada puede volver al mismo ciclo de desalación y recuperación más de una vez.
 Calidad del agua producida: El agua osmotizada o el permeado de los módulos de ósmosis inversa debe ser acondicionada para cumplir con ciertas características de alta calidad, ya que, el agua producida tiene un pH ácido y un bajo contenido de carbonatos, lo que la convierte en un producto altamente corrosivo. Esto exige su preparación antes de su distribución y consumo.
Energía eléctrica:
 Los requerimientos energéticos de la desalación varían en función de la tecnología empleada, aunque hay una tendencia hacia su reducción, gracias a los avances tecnológicos. 
Empleando sistemas de ósmosis inversa y contando que el líquido producto debe ser bombeado a los lugares de destino, el gasto energético es de entre 3 y 4 kWh/m³. 

Almacenamiento y distribución del agua producida: El agua desalada pasará por bombeo al tanque de almacenamiento de agua potable arriba de un cerro natural. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario