¿Por qué desalinizar el agua de mar es una tarea difícil y costosa?




Por supuesto que serìa una soluciòn perfecta utilizar el agua del mar desalinizada para proveer de agua a esos lugares que carecen de ella¡ Pero hay un pequeñito problema: la desalinizaciòn del agua marina es costosìsima. Por una sencilla razòn los iones de sodio y cloro de la sal disuelta en el agua de mar tienen uniones de tipo iònico con las molèculas de agua, una uniòn si no la màs fuerte sì muy difìcil de deshacer, para deshacer esta uniòn lo màs adecuado serìa la utilizaciòn del calor, èsto es calentar el agua marina hasta evaporar el agua ya libre de sal y condensarla para su consumo. Solo que el costo de este calentamiento es altìsimo. En la industria las operaciones que requieren calor son las màs costosas, como serìa el caso de la desalinizaciòn del agua. De aquì que si fuera posible desalinizar el mar mediante una tècnica muy barata entonces sì tendrìamos la soluciòn de la escasez del agua potable resuelta.


La desalación es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre. Las plantas desaladoras (también conocidas como desalinizadoras, ver nota terminológica) son instalaciones industriales destinadas a la desalación, generalmente del agua de mar o de lagos salados con el propósito de la obtención de agua potable.
El agua del mar es muy salada porque tiene sales minerales disueltas que precipitan cuando el agua se evapora. Debido a la presencia de estas sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano. Conseguir potabilizar el agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalación del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío. Las plantas desaladoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, pero el proceso era muy costoso y hasta hace relativamente poco sólo se han utilizado en condiciones extremas. Actualmente existe una producción de más de 24 millones de metros cúbicos diarios de agua desalada en todo el mundo, lo que supone el abastecimiento de más de 100 millones de personas. La primera planta desaladora en España se ubicó en Lanzarote en 1965 y actualmente existen más de 700 en todo el país.
Las plantas desaladoras también presentan inconvenientes. En el proceso de extracción de la sal se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que pueden perjudicar a la flora y la fauna. Además, suponen un gasto elevado de consumo eléctrico. Con el fin de evitarlo, actualmente se están realizando estudios para construir plantas desaladoras más competitivas, menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario